Se acerca la Navidad y como todos los años desde el centro colaboraremos con alguna fundación o ONG cuyo proyecto esté incluído en los objetivos del milenio. Este año colaboramos con Proyecto Rebibir y su labor en Mauritania.
Mauritania dispone de numerosos pozos de los cuales se extrae el agua esporádicamente con animales (burros o dromedarios). Muchos de estos pozos se han colmatado de arena.
Los estudios hidrogeológicos indican que existe un gran acuífero que puede abastecer a estos pozos ya construidos. La intención es promover un uso inteligente del agua para aprovecharla al máximo.
Su objetivo es poner en servicio la mayor cantidad de pozos y que vuelvan a ser útiles. Una vez limpios instalan sistemas de bombeo solar que permiten extraer el agua de forma eficaz. Además, el proyecto incluye la creación de huertos ecológicos que aprovechen el agua obtenida, aparte de suministrar agua potable a personas y animales. Además de la formación de mujeres que serán las encargadas de mantener los huertos, caminando un paso más hacia la igualdad de género.
No dejéis de visitar su página y conocer un poco más su labor, trabajo que supone un avance para la erradicación de la pobreza extrema (los pozos abastecen a la población y el huerto, de forma que pueden autoabastecerse), en la sostenibilidad del medioambiente (uso de la energía solar) e igualdad de género (formación y educación de la mujer).
Un huerto en el desierto...... los milagros si existen.......
Fotografía de Luis Martín Espada |
No hay comentarios:
Publicar un comentario