El cine
compone con formas, luces, colores, texturas, profundidad y movimientos,
para representar un espacio tridimensional.
Un encuadre tiene profundidad
de campo cuando se muestran enfocados planos cercanos y lejanos.
Encuadre, Campo y Fuera de Campo
Encuadre:
Es el límite físico de la imagen, que
presenta lo que se ve en pantalla. En el encuadre intervienen aspectos como
la posición de la cámara, las características de la
fotografía, el movimiento, la perspectiva, la profundidad
de campo y los efectos especiales de composición de
la imagen.
El encuadre, utilizado por los grandes
cineastas desde Lumière, transforma la realidad cotidiana en hecho
cinematográfico. Lumière no coloca la cámara perpendicular a la llegada del
tren como si fuera el teatro, sino en ángulo oblicuo consiguiendo una
composición dinámica, potente y bella.
El encuadre afecta a:
·
El tamaño y forma de la imagen.
·
El campo y fuera de campo.
·
La distancia y el ángulo de visión.
·
El movimiento en la puesta en
escena.
Campo: Todo
lo que se muestra dentro de los bordes de la imagen.
Fuera de Campo: Conjunto
de elementos espaciales (y sonoros) que forman parte de la escena, pero que
no se muestran en la pantalla. El uso del fuera de campo (espacio en
off y sonido en off) permite sugerir sin mostrar. Así se motiva al
espectador para que se esfuerce en imaginar lo que no ve y para que
participe en la narración. Como dijo Roland Barthes, el cine tiene un
poder que a primera vista la fotografía no posee; el personaje que sale de
campo continua viviendo en un área no visible que existe sin que cese la
visión parcial.
Además, el uso del fuera de campo puede
suponer una economía de medios en la producción de una película, al no tener
que rodar todos los planos para ofrecer toda la información.
Tipos de Plano
Un plano es:
- En el rodaje, la porción
de espacio que toma la cámara (y su escala relativa).
- En la pantalla, cada
fragmento que se muestra en continuidad, sin cortes.
- En el encuadre, la
posición relativa (primer o segundo plano).
Una película
suele tener entre 5 y 40 fragmentos narrativos, llamados secuencias,
pero puede tener cientos de planos.
El tipo de
planos (y movimientos de cámara) puede ser tan importante como la puesta en
escena, creando espacios y tiempo y enriqueciendo la forma narrativa de la
película. También puede dar lugar a diferentes estilos cinematográficos.
El plano es
una unidad muy compleja en la que se combinan todos los elementos de
decorado, atrezzo, personas, fotografía y tiempo.
La clasificación
de planos está referenciada a la figura humana.
- GPG - Gran plano
general: también llamado Panorámico, es de
carácter descriptivo, una visión general de un paisaje, espacio o multitud
donde se desarrolla la acción.
- PG - Plano general:
más limitado pero incluyendo a los personajes. Si es un plano
general corto, muestra figuras humanas completas en relación con el
entorno.
- PA - Plano americano o
tres cuartos: el que corta las figuras a la altura de las
rodillas.
- PM - Plano medio: la
figura cortada por la cintura. Nos acerca al personaje. Puede ser PML, plano
medio largo, si es algo más abierto, o PMC, plano
medio corto, si es más cerrado, cortado por el pecho (busto).
- PP - Primer plano: es
un plano corto que muestra la cabeza o el rostro y con ello el carácter,
la intención, los sentimientos... Si encuadra solo una parte es un primerísimo
plano, PPP.
- PD - Plano-detalle:
o gran primer plano es el que dirige la atención a algún
centro de interés de tamaño pequeño (una mano, un ojo,...).
Encuadre Móvil
El encuadre
móvil es característico del cine. El encuadre cambia dentro de un plano con
los movimientos de cámara:
- Panorámica: la
cámara gira sobre su eje, horizontal o verticalmente, recorriendo el
espacio o siguiendo a los personajes. Si el movimiento es muy rápido,
desenfocando la imagen, se llama barrido.
- Travelling: la
cámara se desplaza siguiendo o acompañando la acción, trasladándose al
hombro, sobre ríeles, sobre un artilugio con ruedas (dolly)
o con la steadicam (cámara con estabilizador).
- Plano grúa: la
cámara montada sobre un brazo articulado puede moverse en todas
direcciones y realizar tomas con movimientos complejos.
- Zoom: La
cámara no se mueve, es el objetivo con lente focal variable el que abre o
cierra el espacio, alejando o acercando las figuras, y, en definitiva,
cambiando el encuadre.
Algunos otros
conceptos sobre planos:
- Planos trucados con
efectos especiales: sobreimpresiones,
retroproyecciones, planos Matte (planos pintados). En
estos últimos se graban por separado las personas y los decorados, e
incluso se realizan digitalmente, como en La inglesa y el Duque (L'anglaise et le duc, Eric Rohmer,
2001).
- Plano subjetivo, la cámara mira a través de los ojos de un personaje y nos muestra lo que ese personaje está viendo.
- Plano-contraplano, es el intercambio de planos entre personajes que conversan orientados en torno a un eje de referencia.
- Plano picado: plano
en el que la cámara enfoca a los personajes por encima de la altura de sus
ojos. Una variedad del plano picado es el plano cenital (o
picado puro), que se produce cuando la cámara se sitúa justo encima de los
personajes, en perpendicular al suelo (como una vista de pájaro).
- Plano contrapicado: plano en el que la cámara enfoca a los personajes justo por debajo de la altura de sus ojos. Una variedad del plano contrapicado es el plano nadir (o contrapicado puro), que se produce cuando la cámara se sitúa justo debajo de los personajes (desde el suelo, enfocando hacia arriba).
- Plano máster (mastershot): toma en continuidad de toda la acción de un rodaje que sirve como referencia para ir encajando las diferentes tomas o suplir las fallidas.
- Plano secuencia: o
montaje en el plano. Es el desarrollo de una acción sin cortes a través
del movimiento planificado de la cámara siguiendo la acción y moviéndose
entre los personajes.
Texto extraído de www.ite.educacion.es.
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