Se trata de un ejercicio de
refuerzo de conceptos aprendidos: los distintos tonos de color, aplicados en
figuras de dos dimensiones, provocan distintas sensaciones de volumen, vamos a
proporcionar diferente “altura” a cada superficie según su color para provocar
sombras y potenciar tal sensación de volumen haciendo que este sea no solo una
ilusión sino también una realidad.
Partiremos de una amplia
explicación acerca del color, su naturaleza, cualidades y posibilidades de
aplicación, junto con varios ejercicios de experimentación. La ejecución de las obras correrá a cargo de equipos de trabajo que irán rotando para
realizar varias actividades.
Además de estas actividades los
grupos también tendrán que realizar y exponer información sobre aspectos
histórico-artísticos relacionados con la obra que se produce paralelamente y
sobre el mismo proceso de ejecución.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:
Explicación sobre la naturaleza y
características del color. Aplicaciones.
- El círculo cromático:
·
Colores primarios, secundarios y terciarios.
·
Colores armónicos y complementarios.
- Colores luz y pigmento.
- Características del color: tono, saturación,
luminosidad.
- Armonía y mezclas de colores:
·
Armonía por valores monocromos.
·
Armonía por valores análogos.
·
Armonía por contrastes.
·
Armonía por relación. Armonía por familias.
·
Mezclas aditivas y sustractivas: suma de colores
por yuxtaposición.
Ejercicios de aplicación de lo aprendido.
- Escala de valores tonales.
- (Estrella cromática). Composición geométrica para tratamiento de volumen y color.
- Círculo de colores y matices. Luminosidad.
- Composición contraste cromático de complementarios.
- Escala de valores tonales.
- (Estrella cromática). Composición geométrica para tratamiento de volumen y color.
- Círculo de colores y matices. Luminosidad.
- Composición contraste cromático de complementarios.
ACTIVIDAD: CONFECCIÓN DE LA OBRA.
Análisis de la obra original.
Análisis de formas y figuras,
identificación de tonos y colores. Podremos aplicar todas las variaciones de
tonos y colores reconocidos o simplificar y reducir esta variación a los
semejantes más utilizados.
Confección de plantillas.
Será necesario realizar tantas
plantillas como distintos colores hay en la lámina original, suprimiendo en
cada una de las formas coloreadas con el tono o color menos luminoso integrado
en el inmediatamente anterior. Así iremos reduciendo el tamaño de cada
plantilla. Para su calco utilizaremos el proyector de transparencias.
Elección del material de soporte.
Emplearemos como base un bastidor
con tablilla de contrachapado. Para las diferentes piezas de las plantillas
emplearemos cartón y telas encoladas si la obra original lo requiere. Para las
plantillas usaremos papel continuo.
Imprimación.
Una vez pegadas con cola blanca
las piezas sobre el tablero base procederemos a dar una o dos manos de
imprimación o pintura selladora.
Pintado.
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